Cáncer Oral y de la región Cervico-facialCirugía Maxilofacial

Cáncer Oral y de la región Cervico-facial

El cáncer de cabeza y cuello ocupa el 6º puesto en el ranquing de los tumores mas frecuentes en la actualidad. Los factores de riesgo mas importantes para su aparición son el tabaco y el alcohol aunque en los últimos años esta aumentando el numero de casos debido al virus del papiloma humano.

Las zonas mas frecuentes de aparición son la lengua y las encías.

El factor pronóstico más importante es el estadio tumoral en el momento del diagnóstico, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz.

Para su diagnóstico es muy importante realizar una adecuada exploración física, así como solicitar pruebas de imagen para conocer el tamaño del tumor y su extensión. La mayoría de los casos requieren también la realización de una biopsia inicial para tener un diagnóstico inicial certero.

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello se realiza principalmente mediante 3 terapias: La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. El orden de las mismas puede variar en función de las características del paciente y del propio tumor.

¿Tienes dudas sobre Cáncer Oral y de la región Cervico-facial?
Solicita cita previa o llámanos al 933 234 156

¿Cuándo debo solicita una revisión por el cirujano maxilofacial?
Toda lesión blanca en la boca se conoce como leucoplasia. Las causas de las leucoplasias son múltiples pero hasta en un 10% pueden corresponder a lesiones malignas. Otras lesiones como verrugas, ulceras o erosiones también pueden corresponder a lesiones malignas. Ante la detección de una lesión oral que no cura en el transcurso de una semana, es recomendable contactar de manera urgente con un cirujano maxilofacial para su valoración y diagnóstico temprano.