Cirugía Ortognática y de las Deformidades DentofacialesCirugía Maxilofacial

Cirugía Ortognática y de las Deformidades Dentofaciales

Las deformidades dento-faciales son aquellos trastornos en los que existe un desequilibrio en el crecimiento de los huesos maxilares y que como consecuencia generan alteraciones en la oclusión o mordida y en la armonía facial.

Estos desequilibrios faciales pueden ser causadas por malos hábitos adquiridos durante los primeros años de vida (chuparse el dedo por ejemplo), pueden estar incluidas dentro de síndromes craneofaciales congénitos o simplemente pueden ser alteraciones en el crecimiento de los huesos faciales de causa desconocida.

Las deformidades dento-faciales requieren un tratamiento conjunto de ortodoncia dental y cirugía. Por lo general se realiza un periodo inicial de ortodoncia, posteriormente se realiza la cirugía y finalmente se acaba el caso con un segundo periodo de ortodoncia, esta vez de duración menor.

La cirugía ortognática es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se devuelve el equilibrio a los huesos faciales obteniendo armonía y belleza facial así como adecuada oclusión o mordida dental.

En algunos casos es posible iniciar el tratamiento con la cirugía de manera que conseguimos corregir inicialmente el problema facial y posteriormente se realiza la ortodoncia para ajustar la oclusión dental. Esta técnica es conocida como ‘Surgery First’ o ‘Cirugía Primero’.

¿Tienes dudas sobre Cirugía Ortognática y de las Deformidades Dentofaciales?
Solicita cita previa o llámanos al 933 234 156

¿En que consiste la cirugía ortognática?
La cirugía ortognática consiste en realizar unos cortes en el maxilar y/o la mandíbula para permitir su movilización en las tres dimensiones del espacio y conseguir un equilibrio en sus relaciones.

¿Qué avances existen a día de hoy en la cirugía ortognática?
La cirugía asistida por ordenador ha supuesto una revolución para la cirugía ortognática. A día de hoy disponemos de softwares informáticos que nos permiten realizar cada cirugía de manera virtual y preoperatoria aportando gran seguridad y precisión a nuestros procedimientos.

Además, durante los últimos años se han descrito técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que permiten realizar los procedimiento a través de pequeñas heridas obteniendo muy buenos resultados a nivel de postoperatorio.

Por ultimo, a día de hoy disponemos de instrumentos quirúrgicos como el bisturí piezoeléctrico que nos permite realizar los cortes óseos con gran precisión y seguridad y evitando traumatismo excesivo sobre los tejidos evitando así el exceso de inflamación post-operatoria.

¿Qué procedimientos de cirugía ortognática realizamos en el Instituto Maxilofacial Albizia?
  • Osteotomías de los huesos maxilares.

  • Mentoplastia.

  • Expansión palatina.

  • Corticotomías.