Glándulas SalivalesCirugía Maxilofacial

Glándulas Salivales

En el territorio de la cabeza y el cuello, existen un total de 6 glándulas salivales mayores y entorno a 600 a 1000 glándulas salivales menores.

Sus funciones son múltiples y muy importantes tales como la lubrificación de la cavidad oral para impedir que aparezcan ulceras o lesiones mucosas, la prevención de la aparición de caries dentales o facilitar la digestión de los alimento.

El cirujano maxilofacial es el especialista más cualificado para el tratamiento de su patología debido a su formación integral en dicho campo.

Las patologías que con mayor frecuencia requieren tratamiento por parte del cirujano maxilofacial son:

  • Tumores.

  • Cuadros de inflamación y obstrucción.

  • Infecciones.

¿Tienes dudas sobre Glándulas Salivales?
Solicita cita previa o llámanos al 933 234 156

¿Son frecuentes los tumores en la glándulas salivales? ¿Cómo se tratan?
Los tumores de glándulas salivales suponen aproximadamente el 1,2% de todos los tumores y el 3% de los tumores de la cabeza y el cuello. Con mayor frecuencia aparecen en la 4º o 5º década de la vida. Entorno al 75-80% de ellos asientan en la glándula parótida y aproximadamente el 80% son benignos. Los tumores malignos son poco frecuentes.

Generalmente se presentan como una masa o bulto que crece de forma progresiva e indolora.

Su diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen como la tomografía computerizada o la resonancia magnética y la punción del tumor. La mayor parte de los tumores requieren su extirpación quirúrgica

¿En que consiste una obstrucción de la glándula salival y como se trata?
Las glándulas salivales secretan salival a través de su conducto de drenaje. La causa mas frecuentes de obstrucción de estos conductos son las litiasis o piedras que al igual que en otras partes del cuerpo se forman por el acumulo de sales minerales presentes en la saliva.

Esta obstrucción impide la salida de la saliva y como consecuencia se produce una inflamación de la glándula afectada.

Cuando las piedras son de tamaño pequeño pueden ser tratadas mediante técnicas mínimamente invasivas como la endoscopia mientras que cuando son de tamaño mayor o están localizadas en el interior de la glándula, generalmente se requiere la remoción de toda la glándula.

¿Qué patologías glandulares tratamos en el Instituto Maxilofacial Albizia?
  • Sialoadenitis.

  • Sialoadenosis.

  • Sialolitiasis. Endoscopia mínimamente invasiva y cirugía abierta.

  • Tumores benignos y malignos de glándula parótida, submaxilar, sublingual y glándulas. Salivales menores.